ÁREA DE PSICOLOGÍA

Asociación PSI - Curso Psicología Infantil y Adolescente

CURSO PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLECENTE

Curso 100% online interactivo. Plataforma educativa intuitiva, y apta para todo tipo de computadoras y dispositivos móviles.​

Cada semana te brindamos una clase en formato pdf y un video explicativo. Las clases no tienen un horario estipulado ya que no son clases por Zoom. Se abren en nuestro campus una vez a la semana siempre al mismo horario. Una vez que se liberan, podés acceder cuando puedas/ quieras.

Las clases están compuestas por material bibliográfico y audiovisual. Una vez que hayas accedido y revisado el material, se plantea una consigna a responder en el foro. Tenés tiempo toda la semana para participar. Una vez pasada la semana, se abre la otra clase con la misma metodología.

Al finalizar, se realiza un trabajo final integrador.

Foros activosGrupo de WhatsApp para la comunicación diaria. Biblioteca virtual con más de 220 títulos referidos a psicología y salud mental. Y el alumno tendrá acceso al material aún después de haber finalizado el curso. Acceso a la COMUNIDAD PSI y a descuentos en futuras formaciones y promociones para alumnos y ex-alumnos.

 

RECURSOS UTILIZADOS:

  • Material bibliográfico en formato digital,
  • Campus educativo propio,
  • Grupo de WhatsApp,
  • Trabajos prácticos,
  • Foros con profesores y alumnos,
  • Videos y sitios webs sugeridos,
  • Biblioteca Virtual.

La capacitación está dirigida a:

Profesionales y estudiantes de salud, educación y afines: Acompañamiento Terapéutico, Psicología, Psicopedagogía, Psicología Social, Enfermería, Kinesiología, Psicomotricidad, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Docencia, Educación Especial, Maestras Integradoras, Fonoaudiología, Trabajo Social, Profesorado de Educación Física, Minoridad, Cuidador Domiciliario.

 

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

El programa abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Se ofrece una lectura integral de las primeras etapas de la vida, con características y dificultades que pueden presentarse.

Al finalizar, el estudiante sabrá cómo comprender e intervenir en diversas situaciones, trabajando en conjunto con los distintos actores intervinientes (instituciones educativas, de salud, familia, comunidad).

 

Del martes 14 de marzo de 2023 al martes 27 de junio de 2023.

Las clases se abren en nuestro campus todos los sábados a las 10 hs, a excepción de la primera clase que se abre el día de inicio a las 18 hs.

Son 4 meses. 16 clases + examen final.​

El alumno certificado podrá desarrollar su actividad en:

Dispositivos terapéuticos y asistenciales de niños y adolescentes. (Intervenciones dependiendo el título y rol del estudiante.)

Asistencia a instituciones, familias y centros de atención a la infancia y adolescencia.

PROGRAMA DE ESTUDIO:

MÓDULO 1. 

Breve historia de la Psicología Infantil. Conceptos de Psicología Infantil. Desarrollo del niño en la primera infancia. Psicología de desarrollo infantil. El Apego. Vínculo. Desarrollo de la subjetividad. Socialización.

MÓDULO 2. 

Psicopatología infantil. Trastornos de ansiedad y depresión. Trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos del sueño. Trastornos de las habilidades motoras. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trastornos del aprendizaje. Trastornos del lenguaje. Trastornos de la conducta en los niños. Otros trastornos comunes en los niños. Timidez en la infancia. Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. Señales de violencia de hijos a padres en la infancia.

MÓDULO 3.

El concepto de etapas de desarrollo de Piaget. Periodos o etapas del desarrollo infantil. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. El desarrollo según Erikson. El desarrollo según Vygotsky. Desarrollo afectivo-social. Bases del desarrollo psicomotor. Teoría del desarrollo psicosexual. Las etapas del desarrollo del lenguaje. El dibujo infantil. La importancia y fases de los garabatos. Las fases del dibujo en los niños. Desarrollo social en la infancia. La identidad del niño: quien es y quien cree que es. La imagen de uno mismo y la imagen que los demás te devuelven. Identidad Sexual.

MÓDULO 4.

Las relaciones de padres con sus hijos adolescentes. El adolescente y el trabajo. Habilidades sociales adolescentes. Alcoholismo en la adolescencia. Abuso de sustancias, drogas y adicción. Problemas de conducta en adolescentes conflictivos y jóvenes problemáticos. Terapia adolescente: tratamiento y solución de problemas en la adolescencia. Prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes. ¿En qué consiste el tratamiento para la drogadicción? Espacios terapéuticos para tratamientos.

 

DOCENTE:

Lic. Noelia Siciliano. Lic. en Psicología. Diplomada en Psicodiagnóstico del Sistema familiar. Diplomada en Evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Especialista en Psicodiagnóstico infanto-juvenil.

Téc. Verónica Serafini.

Oficial Nacional, emitida por Asociación PSI. Enmarcado dentro de la Ley de Salud Mental nº 26.657 del Ministerio de Salud de la Nación. Y reconocido por el Ministerio de Trabajo y Acción Social de la Nación. (Resolución SE 1861/2011 – Cód. de Org. 98532116 – REGICE)

Acreditación de 140 hs. cátedra.

No tiene resolución ministerial ni otorga puntaje docente.

​​El Certificado se emite en formato digital.

—-

Cómo se envía el Certificado?

Se envía digitalizado, por e-mail en formato PDF para que el alumno pueda descargar e imprimir. La emisión del certificado y el envio no tiene costo.

Sin arancel de inscripción! Te inscribís abonando la primera cuota!

 

En pesos argentinos:

Son 4 cuotas fijas de $ 3.850 abonando por transferencia/ depósito bancario.

O 4 cuotas fijas de $ 4.350 si el pago es por Mercado Pago (tarjeta de crédito/ débito, Pagofácil, Rapipago, Pago Express, Red Link)

 

En usd:

Son 4 cuotas de usd 24,90. Se abona una cuota por mes. La primera cuota al iniciar.

Podés abonar con tarjeta de crédito/ débito.

 

** Es necesario el pago de la primera cuota para formar parte de la nómina de alumnos.

La próxima fecha del curso se establece para el segundo semestre del 2023.

RESUMEN:

«En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños»

La psicología infantil se encarga de estudiar el comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia, centrándose en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.

La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico determinado por la genética.

Por otro lado, la psicología infantil también ayuda a identificar aptitudes.

Entonces, se interviene en su totalidad; por un lado, trabaja el déficit o problema que padece el niño, y por otro lado estimula y fomenta talentos innatos para conseguir su máximo desarrollo.

Las principales teorías relacionadas con la psicología infantil las enunció Sigmund Freud, teniendo el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, y hacerles su infancia lo más fácil y cómoda posible.