La comunicación es la base de las relaciones entre los seres humanos y mientras más eficaz es ésta, mejor calidad de vida se puede alcanzar.
En tal sentido, la Programación Neurolingüística (PNL) es la herramienta de comunicación por excelencia que permite que se logren, en el ámbito educativo, mayor y mejores niveles de aprendizaje, ofreciendo un nuevo paradigma que brinda estrategias y recursos eficaces, técnicas para integrar información, métodos para lograr mayores niveles de seguridad, aumentar el autoestima y mantener relaciones intra e interpersonales, orientadas hacia el logro positivo de metas.
La educación necesita una transformación y una actualización que mejore la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y potencie la motivación al alumnado, esto puede convertir a la Programación Neurolingüística (PNL) educativa en una de las herramientas fundamentales para generar un cambio en el aula, promoviendo una modificación en el comportamiento de los alumnos, aprendiendo a identificar sus emociones y sus potencialidades, conocimiento que está dado por la comprensión de la existencia de las inteligencias múltiples.
La Programación Neurolingüística nace con la intención de mejorar los canales de comunicación de las personas, en este caso, en el vínculo profesor-alumno y su principal objetivo es enseñar cómo mejorar los procesos comunicativos con el objetivo de conseguir aulas exitosas y abandonar modelos basados en una metodología ambigua que, en muchos casos, solo ha conseguido generar frustración o miedo entre los alumnos dificultando su proceso de aprendizaje y afectando negativamente en sus interacciones sociales.