ÁREA DE PSICOLOGÍA

Asociación PSI - Curso de Neuropsicología

CURSO NEUROPSICOLOGÍA

Curso 100% online interactivo. Plataforma educativa intuitiva, y apta para todo tipo de computadoras y dispositivos móviles.​

Cada semana te brindamos una clase en formato pdf y un video explicativo. Las clases no tienen un horario estipulado ya que no son clases por Zoom. Se abren en nuestro campus una vez a la semana siempre al mismo horario. Una vez que se liberan, podés acceder cuando puedas/ quieras.

Las clases están compuestas por material bibliográfico y audiovisual. Una vez que hayas accedido y revisado el material, se plantea una consigna a responder en el foro. Tenés tiempo toda la semana para participar. Una vez pasada la semana, se abre la otra clase con la misma metodología.

Una vez al mes tendremos un encuentro en vivo por Zoom. Si por algún motivo no podés participar de la clase en vivo, una vez dada se sube a nuestro campus para que puedas verlas las veces que quieras en los momentos que puedas, hasta después de finalizado el curso.

Al finalizar, se realiza un trabajo final integrador.

Foros activosGrupo de WhatsApp para la comunicación diaria. Biblioteca virtual con más de 220 títulos referidos a psicología y salud mental. Y el alumno tendrá acceso al material aún después de haber finalizado el curso. Acceso a la COMUNIDAD PSI y a descuentos en futuras formaciones y promociones para alumnos y ex-alumnos.

 

RECURSOS UTILIZADOS:

  • Material bibliográfico en formato digital,
  • Clases por Zoom,
  • Videoclases,
  • Campus educativo propio,
  • Grupo de WhatsApp,
  • Trabajos prácticos,
  • Foros con profesores y alumnos,
  • Videos y sitios webs sugeridos,
  • Biblioteca Virtual.

La capacitación está dirigida a:

Psicólogos, psicopedagogos, médicos, educadores, asistentes sociales y profesionales relacionados con la salud mental y/o social y educación. . Estudiantes de último año de las carreras mencionadas. Personas interesadas.

 

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

  • Introducir al alumno en el aprendizaje de algunos conceptos básicos referidos a las Neurociencias en general y a la Neuropsicología en particular.
  • Actualizar sus conocimientos acerca del Sistema Nervioso Central y su funcionamiento.
  • Conocer los aportes fundamentales de la historia de la Neuropsicología y su relación con otras disciplinas en el marco de las Neurociencias y las Ciencias de la Salud y de la Educación.
  • Que los alumnos logren comprender y emplear aspectos generales de conceptos, desarrollos teóricos y resultados de las investigaciones en el ámbito de la Neuropsicología y las Neurociencias.

Del lunes 5 de diciembre de 2022 al lunes 3 de abril de 2023.

Las clases se abren en nuestro campus todos los lunes a las 10 hs, a excepción de la primera clase que se abre el día de inicio a las 18 hs.

Son 4 meses. 16 clases + examen final.

Encuentros mensuales por Zoom.

Una vez obtenido el certificado, podrás desarrollarte:

  • Con niños desde la primera infancia.
  • Instituciones educativas o de Salud.
  • Adultos y adultos mayores.
  • Residencias, geriátricos, centros comunitarios.
  • De forma individual o grupal, talleres, sesiones.
  • En equipos interdisciplinarios.
  • Intervenir desde el enfoque gestáltico en procesos de salud – enfermedad.

PROGRAMA DE ESTUDIO:

Introducción. ¿Qué son las neurociencias?.  La neuropsicología en el ámbito de las neurociencias.

 

Relación cerebro – conducta – ambiente. Plasticidad cerebral. Modelos de organización funcional de la corteza cerebral.  Lateralización cerebral de las funciones cognitivas / Asimetrías cerebrales.

Las inteligencias múltiples.

 

Neuropsicología del Adulto: Las funciones neuropsicológicas superiores y sus alteraciones.

 

¿Cómo percibimos? Neuropsicología de la percepción. Bases cerebrales de la percepción visual y auditiva.  Alteraciones de la percepción visual y auditiva. Agnosias.

 

¿Cómo atendemos y memorizamos?

Neuropsicología de la atención: generalidades. Trastornos de la atención. Neuropsicología de la memoria. Amnesias.

 

¿Cómo funciona nuestro lenguaje? Neuropsicología del Lenguaje. Afasias.

Neuropsicología de las Funciones ejecutivas. Neuropsicología de las Praxias. Apraxias.

Neuropsicología de la lectura. Alexias. Neuropsicología de la Escritura. Agrafias.

Cognición Social. Alteraciones de la cognición social. Teoría de la mente.

Neuropsicología del Niño. Caracterización. Desarrollo del Sistema Nervioso. Trastornos del Sistema Nervioso.

Neurociencias y educación. Aprendizajes. ¿Cómo aprendemos?

 

El proceso de evaluación neuropsicológica: entrevista. Instrumentos. Selección de pruebas.

 

Introducción al tratamiento y rehabilitación en neuropsicología: Conceptos centrales.  Estrategias de rehabilitación.  Principios metodológicos de la rehabilitación neurocognitiva..

 

Neurociencias y envejecimiento.

 

Meditación y Neurociencias.

 

DOCENTES:

Profesor Carlos Giupponi. Especialista En Programación Neurolingüística. Especialista en Neurociencias. Especialista en Gestión de Emociones y  Educación. Finalizando Maestría en Coaching EICEP.​

Mariana Yuvone, Mgt. Lic en Psicología.

MN 1741

Oficial Nacional, emitida por Asociación PSI. Enmarcado dentro de la Ley de Salud Mental nº 26.657 del Ministerio de Salud de la Nación.

Acreditación de 115 hs. cátedra.

No tiene resolución ministerial ni otorga puntaje docente.

 

Cómo se envía el Certificado?

Se envía digitalizado por e-mail en formato PDF para que el alumno pueda descargar e imprimirlo. La emisión del certificado y el envio no tiene costo.

Sin arancel de inscripción! Te inscribís abonando la primera cuota!

 

En pesos argentinos:

Son 4 cuotas fijas de $3.300 abonando por transferencia/ depósito bancario.

O 4 cuotas fijas de $3.650 si el pago es por Mercado Pago (tarjeta de crédito/ débito, Pagofácil, Rapipago, Pago Express, Red Link)

 

En usd:

Son 4 cuotas de usd 29,90. Se abona una cuota por mes. La primera cuota al iniciar.

Podés abonar con tarjeta de crédito/ débito.

 

** Es necesario el pago de la primera cuota para formar parte de la nómina de alumnos.

Se establece para el primer semestre del año 2023.

RESUMEN:

Desde finales del siglo XX se genera un movimiento cada vez más importante de integración entre diferentes disciplinas interesadas en estudiar la mente humana. Dicho movimiento de integración ha dado lugar al nacimiento de la neurociencia, como un estudio interdisciplinar del cerebro y todo el sistema nervioso.

La neurociencia puede definirse como un ámbito interdisciplinar que estudia el sistema nervioso en todos sus niveles, desde el molecular hasta el anatómico, interesándose por el estudio de su anatomía, funcionamiento, desarrollo, patología, farmacología, neuroquímica.

El desafío principal de la neurociencia es integrar el conocimiento que deriva de los diferentes niveles de análisis en un conocimiento integral y coherente sobre la estructura y función encefálica.

Dentro de las neurociencias encontramos un grupo que se denomina neurociencias conductuales, que estudian las manifestaciones externas del funcionamiento del SN, entre las que encontramos a la neuropsicología y a la neuropsiquiatría.

El estudio de los fundamentos biológicos de la actividad cognitiva y comportamental que constituye el objeto de estudio de la neuropsicología, ha crecido significativamente a partir de la década del 90, a la que se ha llamado “la década del cerebro”.

Se ha incrementado de manera notoria tanto el número de profesionales como de investigaciones y centros especializados dedicados de una u otra forma al análisis de la organización, a nivel del sistema nervioso, de los procesos psicológicos y al estudio de las formas en que éstos pueden alterarse en caso de daño o disfunción cerebral.

De este modo, el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, no sólo en los procesos cognitivos tales como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje o las funciones ejecutivas; sino también las características de funcionamiento cerebral que subyacen tanto a las patologías neurológicas como psiquiátricas y que se constituye como un conocimiento central para la labor del psicólogo.

En la actualidad ya no puede pensarse una evaluación psicológica, psicopedagógica, cognitiva o psiquiátrica o un abordaje psicoterapéutico (o simplemente el estudio de la conducta humana) sin incluir los sustratos cerebrales que fundamentan el comportamiento tanto normal como patológico o la actividad cognitiva.

De allí que la inclusión de su estudio constituya un campo de importancia central en la formación profesional de psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales y auxiliares de la salud y la educación.