ÁREA DE EDUCACIÓN

Asociación PSI - Curso Integración Escolar

CURSO INTEGRACIÓN ESCOLAR

Curso 100% online interactivo. Plataforma educativa intuitiva, y apta para todo tipo de computadoras y dispositivos móviles.​

Cada semana te brindamos una clase en formato pdf y un video explicativo. Las clases no tienen un horario estipulado ya que no son clases por Zoom. Se abren en nuestro campus una vez a la semana siempre al mismo horario. Una vez que se liberan, podés acceder cuando puedas/ quieras.

Las clases están compuestas por material bibliográfico y audiovisual. Una vez que hayas accedido y revisado el material, se plantea una consigna a responder en el foro. Tenés tiempo toda la semana para participar. Una vez pasada la semana, se abre la otra clase con la misma metodología.

Al finalizar, se realiza un trabajo final integrador.

Foros activosGrupo de WhatsApp para la comunicación diaria. Biblioteca virtual con más de 220 títulos referidos a psicología y salud mental. Y el alumno tendrá acceso al material aún después de haber finalizado el curso. Acceso a la COMUNIDAD PSI y a descuentos en futuras formaciones y promociones para alumnos y ex-alumnos.

 

RECURSOS UTILIZADOS:

  • Material bibliográfico en formato digital,
  • Campus educativo propio,
  • Grupo de WhatsApp,
  • Trabajos prácticos,
  • Foros con profesores y alumnos,
  • Videos y sitios webs sugeridos,
  • Biblioteca Virtual.

La capacitación está dirigida a:

  • Estudiantes y profesionales de la salud y la educación, como acompañantes terapéuticos, docentes de todos los niveles.
  • Familiares de niños con patologías y/o trastornos.
  • Toda persona interesada en los temas: psicología, acompañamiento terapéutico, trabajo social, terapia ocupacional, psicomotricidad, terapia ocupacional, educación especial, etc.

 

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular.

Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Del viernes 14 de abril de 2023 al viernes 28 de julio de 2023. 

Las clases se abren en nuestro campus todos los lunes a las 10 hs, a excepción de la primera clase que se abre el día de inicio a las 18 hs.

Son 4 meses. 16 clases + examen final.

Una vez obtenido el certificado, podrás desarrollarte en instituciones educativas: nivel inicial, primario, secundario y terciario/ universitario.

PROGRAMA DE ESTUDIO:

UNIDAD 1:

  • Definiciones y conceptos básicos. Datos históricos. NEE (Necesidades Educativas.
  • Especiales). Inclusión educativa. Integración educativa. Educación Especial en Argentina.
  • Hechos que contribuyeron a la integración.

UNIDAD 2:

  • Abordando la discapacidad desde los derechos humanos. El trabajo disciplinar de la discapacidad.

UNIDAD 3:

  • Articulación Salud y Educación . Rol y función de los profesionales en IE (Integración Escolar). APND (Acompañante Personal No Docente). Maestro Integrador, Acompañante Externo, Acompañante Terapéutico, etcétera.
  • Trabajo interdisciplinario (profesionales de la institución educativa y externos).

UNIDAD 4:

  • Herramientas, Técnicas y Tácticas. Diagnóstico de situación. Planes y proyectos de Integración. PPI (Proyecto Pedagógico Educativo). Adaptaciones (contenidos, intervenciones). Elaboración de PEI (Proyecto Educativo Institucional).

UNIDAD 5:

  • Legislación, resoluciones y normativas. Derechos Humanos. Los derechos de las personas con discapacidad como derechos humanos. Importancia práctica y consecuencias jurídicas.
  • El derecho a la educación de las personas con discapacidad. La educación inclusiva y la Ley Nacional de Educación Argentina 26.206.

UNIDAD 6:

  • Diagnóstico, métodos, trabajo en equipo.

UNIDAD 7:

  • Escuela, familia, infancia.

UNIDAD 8:

  • Subjetividad, Inclusión y pensamiento crítico. Introducción a la educación inclusiva. Apoyos para la comunicación y el aprendizaje. Valores y principios éticos en acción. Práctica de la educación inclusiva. Diseño Universal del Aprendizaje. Roles dentro del aula.

Clases prácticas: Casos de Integración Escolar/Inclusión Escolar. Reflexión y análisis.

 

DOCENTES:

Lic Mariana Yuvone. Psicóloga. Mgt. Trastornos del Neurodesarrollo.

Lic. Matías Agüero. Psicólogo.

Oficial Nacional, emitida por Asociación PSI. Enmarcado dentro de la Ley de Salud Mental nº 26.657 del Ministerio de Salud de la Nación. Y reconocido por el Ministerio de Trabajo y Acción Social de la Nación. (Resolución SE 1861/2011 – Cód. de Org. 98532116 – REGICE)

Acreditación de 120 hs. cátedra.

No tiene resolución ministerial ni otorga puntaje docente.

​​El Certificado se emite en formato digital.

 

Cómo se envía el Certificado?

Se envía digitalizado por e-mail en formato PDF para que el alumno pueda descargar e imprimir. La emisión del certificado y el envio no tiene costo.

Sin arancel de inscripción! Te inscribís abonando la primera cuota!

 

En pesos argentinos:

Son 4 cuotas fijas de $ 4.350 abonando por transferencia/ depósito bancario.

O 4 cuotas fijas de $ 4.700 si el pago es por Mercado Pago (tarjeta de crédito/ débito, Pagofácil, Rapipago, Pago Express, Red Link)

 

En usd:

Son 4 cuotas de usd 24,90. Se abona una cuota por mes. La primera cuota al iniciar.

Podés abonar con tarjeta de crédito/ débito.

Se establece en el segundo semestre del año 2023.

RESUMEN:

La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que si bien tiene pocos años de desarrollo, se ha ido instalando de manera significativa en las escuelas; y que presenta una complejidad que nos lleva a dejar de lado cualquier intento de simplificación.

Es una estrategia educativa donde un sujeto con discapacidad participa de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común. Esto implica la apertura de un espacio educativo donde el sujeto pueda -desde sus posibilidades y con sus limitaciones- construir sus aprendizajes.

Es un espacio posible en tanto la escuela pueda aceptar las diferencias y reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio y el aprendizaje.